¿QUÉ PASA CUÁNDO PIERDES UN DIENTE?
La mayoría de la gente suele acudir al dentista cuando se presenta un problema que implica dolor, por lo que muchas veces es común que el problema esté tan avanzado que se derive en la extracción de la pieza dental afectada, ya sea por caries profunda, enfermedad periodontal,
algún golpe o trauma directo al diente o dientes, etc.
1.- El hueso en el espacio vacío se reabsorbe.
Conforme pasa el tiempo el hueso en el sitio de la extracción se va reabsorbiendo por falta de estímulo, es decir, lo que estimulaba su volumen era la presencia de un diente que funcionaba para masticar, ahora que el sitio se encuentra vacío, el hueso pierde estimulación y empieza atrofiarse, por lo que se puede observar como hay concavidades en el sitio o sitios sin dientes.
2. Se pierde la armonía de los arcos dentales.
Aunque sea difícil de creer los dientes siempre se mueven, los dientes tienden a moverse ya que no están fusionados al hueso que los rodea y estos siempre buscaran tener función, es decir, poder tener contacto con otro diente hacia arriba o hacia abajo y hacia enfrente y atrás, entonces cuando existe un espacio sin diente(s), todo el sistema empieza a modificarse, los dientes adyacentes al espacio empiezan a salirse de su lugar, inclinarse, enchuecarse, muchas veces empieza a haber mas separaciones entre dientes, ya que ahora hay espacio libre donde los dientes se pueden recorrer, con el paso del tiempo es muy perjudicial que los dientes se muevan y estén fuera de su lugar, ya que todo el sistema dental sufre cambios y empiezan otros problemas mas severos y difíciles de solucionar como falta de espacio, acumulación de bacterias, mala estética dental, interferencias dentales que afectan a nivel articular de la mandíbula, etc.
3. Deficiencia masticatoria.
Cuando hay perdida de dientes, también se ve afectada la masticación, ya que la función de poder masticar, cortar, triturar y moler bien los alimentos es deficiente debido a la falta de piezas dentales. Las personas que sufren de ausencias de uno o varios dientes, no solo sufren por no poder masticar bien, si no que con el paso del tiempo también sufren problemas digestivos como colitis, gastritis, reflujo esofágico, etc, por no poder tener una buena función masticatoria.
Muchas veces es inevitable la extracción de las piezas dentales porque el problema puede estar muy avanzado y no existe la forma de salvar el/los diente(es), pero es muy importante hacer énfasis en que después de las extracciones dentales es importante reemplazar esa pieza dental perdida para no sufrir las consecuencias y seguir con una buena armonía bucal.
En RIA Clinica de Especialeidades dentales, tenemos muchas opciones de tratamiento dirigidos a sustituir los dientes que has perdido, estos tratamientos van desde implantes dentales, Puentes fijos, Prótesis removibles, Dentaduras completas.etc
Es importante que si sufres de alguna perdida dental puedas acudir con tu odontólogo(a) para que te asesore sobre la mejor opción para tu caso especifico.
BIBLIOGRAFIA
-Darby I, Chen S, De Poi R. Ridge preservation: what is it and when should it be considered. Aust Dent J. 2008;53(1):11-21.
-Traumatic Dental Injuries: A Manual, Jens O. Andreasen et al, John Wiley & Sons, 7 oct. 2011